Estamos en 2022 y el Examen de Admisión de la UCR-UNA-TEC este año traen nuevos retos. Esto significa que los mismos estudiantes se encuentran en un estado de incertidumbre. Manejar esta ansiedad puede ser un desafío, pero hay formas de apoyar a sus estudiantes durante los cambios que se avecinan en sus vidas. Entonces, como educador (a), ¿qué se puede hacer? Aquí hay tres consejos para manejar este momento en la vida de sus estudiantes.
✅ Abordar la incertidumbre
Uno de los aspectos más duros de la situación actual para los estudiantes en este momento es la incertidumbre. Si bien es importante reconocer esta incertidumbre, también es útil que los estudiantes logren identificar que prepararse adecuadamente para el Examen de Admisión de la UCR-UNA-TEC mantendrá abiertas sus opciones, y su preparación estará bajo su control. Sí, la incertidumbre es inquietante, pero cuanto más puedan los estudiantes mantener una mentalidad flexible con respecto a la realización de sus exámenes, sabiendo que tienen un Plan B y un Plan C, más control tendrán sobre su futuro.
✅ Ayude a los estudiantes a prepararse para lo que pueden controlar
Los estudiantes no pueden estar seguros si pasarán o no el Examen de Admisión de la UCR-UNA-TEC, o si podrán escoger la carrera que quieren. Sin embargo, dicho esto, todavía hay mucho que pueden hacer para tomar el control de su propio aprendizaje y preparación para los exámenes. Todos los horarios de estudio de Qiü, son flexibles. Las personas usuarias pueden acceder la plataforma cuando quieran y desde donde quieran. Del mismo modo, pueden escoger su horario de estudio, dependiendo de lo que necesiten hacer por su salud mental en términos de descanso y tiempo libre.
A medida que los y las estudiantes continúen preparándose, será importante que también se ajusten a los cambios en las pruebas. Cuando toman exámenes de práctica, es vital que practiquen en condiciones similares a las de un examen: en 2022, esto significa sentarse durante varias horas practicando 50 preguntas a la vez en una silla de madera. Si bien algunos pueden encontrar esto incómodo al principio, anímelos a experimentar con pequeñas pausas y estiramientos. Recuérdales, también, que la pandemia no se ha acabado y que estarán en un espacio público pero que aún tendrán que distanciarse socialmente de los examinados que los rodean. Lavarse o desinfectarse las manos será clave durante la experiencia de tomar el examen, por lo que también debe ser parte de sus experiencias de examen de práctica.
✅ Sea una guía para reducir el estrés
Más que nada, los y las estudiantes en este momento se sienten estresados. Debido a esto, algunos de los mejores consejos de preparación para exámenes que puede darles son en realidad consejos para reducir el estrés. Incluso cuando los consejos parezcan básicos (practique la atención plena, haga ejercicio), recuerde que incluso los adultos necesitan que se les recuerden estas estrategias en este momento, y es posible que a los estudiantes no se les hayan ocurrido antes. Escribir un diario, escuchar música, tener conversaciones profundas: todas estas estrategias ayudan a tener una mentalidad positiva y crean una actitud más relajada hacia la vida en general: ¡habilidades clave para tomar el Examen de Admisión de la UCR-UNA-TEC!
Una nota final 👇
Nadie envidia a los estudiantes que solicitan ingreso a la universidad en 2022; se enfrentan a un conjunto de circunstancias que nunca se han enfrentado en sus cortas vidas. Pero crear un horario de estudio regular, adaptarlo a los estados mentales y calendarios actuales de los estudiantes, usar adecuadamente la tecnología, como Qiü, mantenerse flexible mientras se prepara para los exámenes y reducir el estrés puede ayudar a sus estudiantes a superar este momento y alcanzar sus metas.